La escuela

Al mediar la década de 1980 el Sindicato de Actores Independientes (SAI), nacido por la voluntad de actrices y actores que en 1977 abandonaron la ANDA, determinó disolverse. En su breve existencia, el SAI adquirió los edificios ubicados en la esquina de Héroes del 47 y la cerrada Eleuterio Méndez, en Coyoacán, que a principios del siglo XX habían pertenecido al poeta José Juan Tablada. En esos inmuebles el SAI acondicionó dos teatros (el Coyoacán y el Rodolfo Usigli) y varias pequeñas salas destinadas a ensayar e impartir clases de actuación.

A la hora de su disolución el SAI decidió donar esas instalaciones a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), institución que mantuvo en funcionamiento los dos teatros y en 1986, gracias a la insistencia del escritor y director de cine José Estrada, conocido por sus amigos como el Perro, el presidente de la Sociedad, José María Fernández Unsaín decidió fundar la Escuela de Escritores. El plantel abrió sus puertas en enero de 1987 y su primer director fue el dramaturgo Alejandro Céssar Rendón.

La Escuela nació con la vocación, vigente hasta nuestros días, de contribuir a la formación de escritores en las diversas disciplinas de la literatura (poesía, teatro, ensayo, narrativa) y en la realización de guiones para cine, radio y televisión. Entre los primeros maestros, hay que mencionar la presencia destacada de Marcela del Río, José Antonio Alcaraz, Hugo Argüerlles, Vicente Leñero, Margarita Michelena, Tomás Pérz Turrent y Emmanuel Carballo.

Hoy, con una plantilla de profesores en permanente renovación, la Escuela de Escritores sigue ofreciendo un diplomado integral en cuatro semestres y cursos y talleres presenciales y en línea.

Ubicación

Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)

Eleuterio Méndez 11, Churubusco 04120
Coyoacán, D.F.
5688-2314  5688-2316